Boluda Shipyards, división de construcción y reparación naval de Boluda Corporación Marítima, ha firmado un nuevo contrato de construcción para el diseño, fabricación y entrega de un remolcador Voith Schneider de 70 toneladas de tiro al freno con la empresa pública Haifa Port Company Limited de Israel. En el acto de firma del contrato han estado presentes Mendi Zaltzman, director general de Haifa Port, y Alicia Martín, consejera delegada de Boluda.

El novedoso diseño de este remolcador se ha proyectado con una eslora de 31,5 metros, una manga de 12,5 metros y un puntal de 4,85 metros. Sus propulsores Voith Schneider, acoplados a sendos motores diesel de 2.670 kW cada uno, le permitirán desarrollar un tiro a punto fijo de 2.670 Kw. Además, contará con un equipo contraincendios exterior compuesto de dos bombas de 1.500 m3/h cada una y dos grupos generadores de 177 Kw de potencia mecánica.
Este remolcador conjugará la seguridad y la alta maniobrabilidad en la asistencia a buques con la lucha contra incendios. Asimismo, será pionero en la aplicación de nuevos sistemas de amortiguación de vibraciones y eliminación de ruidos a bordo para poder cumplir con las guías de proyecto internacionales para buques de mayor porte IMO A.468 (XII).
El desarrollo de este tipo de buques, en el que se conjuga el riguroso control de todos los procesos constructivos y tecnología de última generación, con las más exigentes especificaciones en materia medioambiental, propicia la modernización de la flota mundial en un momento de alta sensibilización en esta materia.
El periodo de construcción del buque será de aproximadamente 21 meses, y está previsto que sea Boluda Corporación Marítima, quién entregue físicamente el remolcador en Haifa. Por eso, el contrato firmado con la empresa israelí es de una gran importancia para el astillero Unión Naval Valencia ya que supone una relevante carga de trabajo que se prolongará hasta finales de 2011.
La firma de este contrato se produce en un momento especialmente delicado para la construcción naval española, de ahí el alto valor añadido que la construcción de este buque representa para la naviera valenciana.
FIRMA HAIFA 2