El primer balance de 2020 indica que las empresas adheridas al proyecto “No plàstic”, entre las que se encuentra Boluda Corporación Marítima, han mantenido su lucha por la eliminación total del plástico. La llegada de la pandemia ha añadido nuevas dificultadas a ese objetivo, ya que la mayor demanda de recipientes de un solo uso ha hecho ampliar los esfuerzos de reciclaje. Pese a esta dificultad añadida, son muchas las empresas que han notificado la casi total eliminación del plástico, además de un refuerzo significativo de las medidas de reutilización y reciclaje.
Durante 2019, la campaña No plàstic, promovida por el Centro Portuario de Empleo de Valencia, Ecoport Autoridad Portuaria de Valencia y Aportem – Puerto Solidario Valencia, consiguió una reducción inicial de entre un 50 y un 100% de los residuos plásticos. En 2020, pese a la pandemia y las dificultades añadidas que ha traído consigo, se ha seguido avanzando en esa línea, con medidas especialmente imaginativas que dejan cerca el objetivo de la eliminación total del plástico.
El proyecto “No plàstic” está respaldado por más de veinte de empresas, asociaciones e instituciones, que suponen una amplísima representación del sector portuario valenciano.
Hacia la eliminación total del plástico
Según los datos suministrados por las empresas, la tendencia general sigue siendo la eliminación total de plástico en máquinas de café y de agua, así como la supresión de las botellas de plástico y su sustitución por jarras y vasos de cristal. Una de las soluciones más extendida ha sido la entrega a cada empleado de una botella y/o un vaso personalizado para que no se recurra a los recipientes de usar y tirar, como se aplica desde 2019 entre los empleados de Boluda Corporación Marítima.
La actuación en las empresas ha trascendido incluso del ámbito laboral, ya que, además de acciones formativas entre las plantillas, se han organizado distintas iniciativas encaminadas a llevar la concienciación medioambiental a las familias de los empleados.
Las instituciones implicadas han confirmado que, en determinadas licitaciones, como las de suministro de agua, ya es condición imprescindible que contemplen la eliminación del plástico, para sustituirlos por envases de cartón o similares.