La Sinfónica de Tenerife, junto a Ballets de Tenerife y el Coro Infantil del Conservatorio, volvieron a envolver de magia una audición que albergó a 16.000 personas

Boluda Shipping cedió 24 contenedores para diseñar la caja escénica

Tenerife volvió a celebrar el día de Navidad con un regalo de cultural que, desde hace 26 años, patrocina en la isla Boluda Corporación Marítima, bajo la organización de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El Concierto Extraordinario de Navidad se celebró con un tiempo primaveral con un aforo completo y elevó aún más su nivel con la histórica inclusión de la danza, a través de Ballets de Tenerife, en una cita que más allá de su innegable impacto insular, tuvo una gran repercusión internacional.

Más de 16.000 personas abarrotaron el recinto preparado por Puertos de Tenerife en la Dársena de Los Llanos, con un escenario decorado con los 24 contenedores cedidos por Boluda Shipping, la división de transporte y logística internacional de mercancías de la compañía marítima.

Medio millar de espectadores pudieron seguir el concierto a través de la pantalla instalada en la plaza de La Candelaria. Y, a través de RTVE, tanto en radio como en televisión, y mediante streaming por el Facebook de Boluda, https://www.facebook.com/boludacorporacionmaritima/, el concierto tuvo una audiencia potencial de 420 millones de personas en todo el mundo. En el espectáculo intervinieron 120 artistas sobre el escenario: 82 músicos de la Sinfónica de Tenerife, ocho bailarines y bailarinas de Ballets de Tenerife, y 30 cantantes del Coro Infantil del Conservatorio de Santa Cruz.

Bajo el lema «Danzas de Europa», el concierto hizo un recorrido por el viejo continente con obras de Strauss, Brahms, Chaikovski, Falla o Rossini. La Sinfónica de Tenerife, dirigida por un magistral Antonio Méndez, comenzó puntual con El barón gitano, de Johann Strauss II, compositor protagonista de las tres primeras piezas del concierto. Con Tik Tak polka schnell, op. 365 y Caballero Pàsmán op. 441, la Sinfónica completó su periplo por la música austriaca.

Ballets de Tenerife

Los bailarines de Ballets de Tenerife, bajo la dirección del coreógrafo Héctor Navarro, salieron a escena, por primera vez en la historia de estos conciertos navideños, con la Danza húngara Nº1 de Johannes Brahms, que marcó el inicio del recorrido por Europa Central.

La música de Chaikovski mostró el lado más pasional, que casi sin tiempo para los merecidos aplausos enlazó con la frenética Danza Eslava Nº7, op. 72, de Antonin Dvorak. El poder expresivo de la danza llenó el final del escenario con el Vals triste, op. 44, de Jean Sibelius. Las cuatro parejas de jóvenes bailarines emocionaron al público con un emotivo vals sobre fondo azul. Fue el inicio del viaje musical por Escandinavia, que continuó con la breve Danza sueca Nº7, op. 63, de Max Bruch.

La Sinfónica de Tenerife (OST) cerró su impecable recorrido por la música del Norte de Europa con la Danza noruega Nº3, op. 35, de Edvard Grieg, adornada con paisajes escandinavos en una gran pantalla.

Los bailarines de Ballets de Tenerife volvieron a acaparar el protagonismo en la Danza inglesa Nº6, op.33, de Malcom Arnold, que abrió el animado periplo musical por Francia, Reino Unido y Alemania.

La danza de La Vida Breve, de Manuel de Falla, sirvió para despedir, con el recorrido por España, el aplaudidísimo desembarco de los bailarines que cerraron su gran noche con un despliegue de pasión y sensualidad.

Coro Infantil del Conservatorio

El pasodoble Islas Canarias, del compositor catalán Josep María Tarridas, no pudo faltar a esta cita. Y justo cuando el público empezaba a preguntarse qué fue del Coro Infantil del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, dirigido por Juan Ramón Vinagre, que aparecía en el programa, llegaron los bises. Algunos de los músicos se pusieron gorros y diademas navideñas y se presentó a los niños y niñas del coro, que entonaron Lo divino y Una sobre el mismo mar, de Benito Cabrera, con el estribillo ya adaptado para incluir a la octava isla canaria: La Graciosa.

 

Previous Image
Next Image

info heading

info content