Con las negociaciones de compra de la empresa neerlandesa Kotug Smit Towage, el holding español reforzará la consolidación de su liderazgo mundial

El acuerdo, programado para el final del segundo trimestre de 2019, asciende a 300 millones de euros

Boluda Corporación Marítima ha suscrito una carta de intenciones (LOI) para la adquisición de la empresa Kotug Smit Towage, que opera en países del Mar del Norte (Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania) para adquirir la totalidad de las acciones de la compañía, valoradas en 300 millones de euros.

Para ello, Boluda Corporación Marítima está en conversaciones con las empresas Kotug International BV y Royal Boskalis Westminster NV para que la multinacional española adquiera el cien por cien de las acciones que ambas compañías tienen a partes iguales en la empresa de remolque Kotug Smit Towage, creada en 2016. En estas negociaciones ha sido fundamental el preacuerdo al que han llegado Kotug y Boskalis para vender su empresa de remolque al holding empresarial de Boluda.

Kotug, al asociarse con Smit, filial de Boskalis, reforzó su presencia en 12 puertos de cuatro países europeos (Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania). Una integración empresarial que conllevó un mayor crecimiento y unas operaciones de remolque más inteligentes.

El acuerdo, programado para la segunda mitad de 2019, está supeditado a las aprobaciones de las autoridades nacionales, regulatorias y de competencia de Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Esta adquisición supondría la presencia del holding Boluda en puertos tan importantes como los británicos de Londres, Liverpool y Southampton; los neerlandeses de Rotterdam, Flushing y Terneuzen; los belgas de Brujas-Zeebrugge, Amberes y Gante, y los alemanes de Hamburgo, Bremen y Wilhelmshaven (en estos tres últimos ya opera Boluda desde que en 2017 se adquirió la empresa Urag).

Boluda comparte con Boskalis y Kotug la visión estratégica de una mayor consolidación del mercado europeo del remolque portuario, por lo que esta adquisición, que es altamente sinérgica, es atractiva para todos los interesados.

Boluda, empresa familiar fundada en Valencia en 1920, es líder del sector del remolque en España y Francia y segunda compañía en el mundo. Cuenta con una flota de cerca de 250 remolcadores repartidos en 81 puertos de Latinoamérica, el Caribe, España, Francia, Alemania, costa occidental de África y Océano Índico.

Con esta operación, Boluda se convierte en el líder mundial en la actividad del remolque, con presencia en 93 puertos del mundo y una flota de 320 buques remolcadores.

Uno de de los remolcadores de la empresa neerlandesa, en una maniobra a un buque portacontenedores.