Referente a la noticia de la suspensión de la actividad del astillero Unión Naval de Valencia, BOLUDA CORPORACIÓN MARÍTIMA informa que:

Como consecuencia de la apertura del procedimiento de la Comisión Europea contra el régimen de tax LEASE español en junio de 2011, los astilleros españoles no cuentan con un marco legal que les permita acceder al mercado y contratar nuevos buques en las mismas condiciones que el resto de astilleros europeos que disponen de sistemas de tax LEASE y que precisamente son los denunciantes del sistema español.

Las reiteradas negativas del Comisario de Competencia, D. Joaquín Almunia, a admitir las alternativas para el nuevo régimen propuestas por el Estado español, rechazando la adaptación al sistema francés, que él mismo planteó, sumado al hecho de que, tras más de un año, desde el inicio del procedimiento, siga sin confirmar que el régimen español funcionaba al amparo de la confianza legítima y de la seguridad jurídica necesarias, provocan consecuencias demoledoras para la actividad naval en España.

El caso de Unión Naval Valencia no es excepcional, el astillero no ha podido acceder a nuevos contratos en estas circunstancias. Por ello se ha tomado la decisión de suspender la actividad de construcción naval tras la finalización de los contratos en vigor.

Actualmente se encuentran en fase de construcción avanzada cuatro remolcadores para el puerto Amberes cuya finalización está prevista  sin incidencias este otoño. El pasado 25 de mayo, la empresa inicio el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, con el fin de negociar la suspensión ordenada de la actividad y alcanzar un acuerdo para los 80 empleados que componen la plantilla de Unión Naval Valencia. Una parte importante de los afectados podrán acceder a la prejubilación.

Respecto a las instalaciones de la factoría en el puerto de Valencia, BOLUDA CORPORACIÓN MARÍTIMA prevé mantener la concesión hasta su vencimiento, desarrollando actividades compatibles con el objeto de la concesión.