La compañía, líder en servicios marítimos globales ha hecho públicos sus informes ESG y EINF 2022 donde analiza el impacto de la actividad de toda su cadena de valor desde el punto de vista medioambiental, social y de gobernanza.

Vivimos un escenario mundial donde la preocupación por el impacto medioambiental de las organizaciones se ha convertido en uno de los principales retos de futuro a trabajar para garantizar la sostenibilidad futura del planeta. En este sentido, Boluda Corporación Marítima a través de sus dos divisiones – Boluda Shipping y Boluda Towage – sigue acelerando sus esfuerzos para contribuir de manera significativa al progreso.

Todas las acciones que desde la compañía se han llevado a cabo durante el año 2022 se recogen en los informes EINF « Estado de Información No Financiera Anual » y ESG « Environment, Social and Gobernace » que recoge las acciones emprendidas, la medida de su impacto y su evolución en toda la cadena de valor de su actividad.

Medioambientalmente sostenibles y eficientes

La compañía tiene como objetivo apostar cada vez más por la calidad de su flota, adquiriendo buques más verdes. Además, todos sus buques utilizan pinturas con base de silicona para minimizar el impacto producido en las especies acuáticas.

 La reducción del consumo de combustible es otra de sus grandes bazas. Un ejemplo de innovación en este campo es la adopción de la tecnología Onboard, que permite reducir emisiones y optimizar el combustible a través de la gestión de datos . Además, todos los residuos peligrosos derivados del combustible se entregan a gestores autorizados para su valorización.

 También tiene muy en cuenta la eficiencia energética y cuenta con una instalación de puertos Onshore Power Supply (OPS) para conectar los buques a la red eléctrica y reducir así la quema de combustible, ruido y contaminación mientras están parados. La inversión en combustibles alternativos es uno de los grandes proyectos sobre la mesa, donde la compañía está llevando a cabo un estudio de viabilidad sobre la transición energética en su flota, pasando de combustibles procedentes de fuentes fósiles a combustibles alternativos como el biofuel o el hidrógeno (H2).

 Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la sociedad

En Boluda las personas son lo primero. Por ello, trabaja día a día en el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar los conocimientos y desarrollar las oportunidades de su plantilla a través de un plan de formación anual en el que se han destinado más de 29.290 horas totales de formación.La seguridad de sus colaboradores sigue siendo un objetivo fundamental, Boluda ha conseguido reducir sensiblemente la tasa de gravedad de los accidentes laborales, en línea con el compromiso de lograr una actividad con cero accidentes.

Además, como empresa comprometida con las necesidades y problemas de la sociedad, Boluda ha incrementado sus aportaciones anuales de apoyo al sector, entidades empresariales y asociaciones benéficas, como por ejemplo: Cruz Roja Mexicana, Pompiers (Bomberos de Le Havre), asociaciones de trabajadores del sector (como Armateurs de France), o pequeñas agrupaciones locales diversas (como el equipo de fútbol Tempête de Togo).

Código ético y buenas prácticas como piedras angulares

Grupo Boluda ha hecho de la ética y la integridad una de las piedras angulares de su estrategia de negocio a través del reforzamiento de su Sistema de Compliance, donde su comité interno se reúne regularmente analizando temas relevantes relacionados con la prevención. Durante el ejercicio, ha actualizado más de 60 normas y convenios de trabajo digno, incluidos en el convenio MLC 2006, un acuerdo internacional suscrito entre la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), que establece unas condiciones mínimas de trabajo y de vida para todos los trabajadores de los barcos.

Vicente Boluda Fos, Presidente de Boluda Corporación Marítima ha declarado recientemente: “Sabemos muy bien que la sostenibilidad de nuestras acciones depende de la sostenibilidad del ecosistema en el que operamos. Es una interdependencia muy clara que exige estar siempre a la vanguardia de soluciones para limitar nuestro impacto, proteger el medio ambiente y trabajar de forma armoniosa con nuestros socios y partes interesadas. Estamos construyendo el mundo de mañana, dónde comercio internacional, seguridad y medio ambiente deben converger aún más.”

Pero es algo que no podemos conseguir solos. Hay muchos elementos que no dependen de nosotros. Sólo con respuestas globales y una fuerte coordinación entre los distintos actores  conseguiremos alcanzar los objetivos de descarbonización”.

En la actualidad, el objetivo más importante para el sector marítimo es alcanzar el acuerdo «Fit for 55» de la UE, mediante el cual Europa aspira a convertirse en el primer continente del mundo neutro desde el punto de vista climático para 2050, reduciendo las emisiones, incluidos los gases de efecto invernadero en un 55% para 2030. Un plan muy ambicioso del cual Boluda quiere ser un actor clave.

Acceso al Estado de Información No Financiera 2022 de Boluda Corporación Marítima