Está previsto que esta nueva infraestructura logística, que se denominará Boluda Maritime Terminals Santander, comience a operar en enero de 2023.

El presidente de la APS destaca que se trata de un día “emocionante y muy esperado”, ya que la llegada de las grúas es el “símbolo de la consecución de una de las aspiraciones más antiguas del puerto y dotará a la industria de Cantabria de un completo catálogo de servicios”.  

El presidente de Boluda Shipping, Ignacio Boluda, declaró que se trata de “un proyecto muy importante” para Boluda Corporación Marítima.

Santander 20-09-22. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha mostrado esta mañana su satisfacción por la llegada de las grúas que operarán en la Terminal de Contenedores del Puerto a partir del primer trimestre de 2023, ya que representan la consecución de un servicio “ansiado y activamente buscado por el puerto desde hace más de 30 años”. Martín señaló que esta nueva infraestructura del puerto “nos acercará a los siete millones de toneladas” y que dotará a la industria cántabra de “un nuevo canal con el que realizar operaciones comerciales a través del contenedor y aumentar las opciones en cuanto a los destinos”.

Para Martín “el puerto está construyendo su futuro” gracias a esta y todas las obras que están en marcha con una inversión de 150 millones de euros y que lo están convirtiendo en “un puerto diferente, mucho más completo, mucho más elástico, mucho más competitivo para enfrentar cualquier proyecto ya que, si no tienes infraestructuras, no puedes ofertar servicios”.

Así se ha manifestado Martín tras la visita que ha realizado junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; al consejero de industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y vicepresidente de la APS, Francisco Javier López Marcano y al presidente de Boluda Shipping, Ignacio Boluda, a las grúas de la terminal de contenedores que se encuentran en el Muelle de Raos 3.

Asimismo, el presidente de Boluda Shipping, Ignacio Boluda Ceballos, ha mostrado “su satisfacción” porque el proyecto “se está desarrollando correctamente” y porque la llegada de las grúas, “pocos meses después de la colocación de la primera piedra”, representa “que la terminal es una realidad” por lo que espera que “durante el primer trimestre de 2023” puedan dar “el pistoletazo de salida”.

Boluda ha destacado también que se trata de “un proyecto muy importante para nosotros en el que se ha trabajado duro durante años y al que le tenemos mucho cariño debido a la vinculación familiar de la Corporación con Cantabria”.

Por su parte el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que “seguimos teniendo buenas noticias para Cantabria” y que se encuentra “muy satisfecho y agradecido a la empresa Boluda” por el “impulso enorme” que la terminal de contenedores dará al puerto de Santander aupando a la infraestructura cántabra hasta los siete millones de toneladas y en condiciones de “competir con el resto de puertos del norte de España”.

El presidente de Cantabria ha incidido también en que el puerto “es uno de los grandes activos que tiene la Comunidad Autónoma” y que “irá en aumento gracias a los 150 millones de euros de inversión que están en marcha para que sea cada vez más competitivo”.

El consejero de industria y vicepresidente del puerto, Javier López Marcano, ha señalado la “importante contribución” tanto al Producto Interior Bruto (PIB) como al empleo cántabro del Puerto de Santander que se verá incrementado gracias a la “empecinada voluntad” de la Corporación Boluda por estar presente en esta dársena.

Marcano se ha referido también a otra “magnífica noticia” como es el aumento de las importaciones y exportaciones, “a pesar de la inestable coyuntura mundial” y ha asegurado que la nueva terminal contribuirá a transformar “nuestras relaciones con nuestra zona de influencia”.

Las grúas

Las dos grúas STS (Ship to Shore) se encuentran a la espera de ser trasladadas entre el miércoles y el viernes a la concesión que Boluda Shipping tiene en el Espigón Norte de Raos para operar en Boluda Maritime Terminals Santander, la Terminal de Contenedores que entrará en funcionamiento a principios de año.

Se trata de dos máquinas tipo Post-Panamax que han salido del puerto de Rotterdam.

  • Altura total aproximada (pluma horizontal): 65,44 metros.
  • Altura total aproximada (pluma vertical): 88,00 metros.
  • Peso de las grúas: 800 toneladas (cada una).
  • Capacidad de carga: 50 toneladas.

Boluda Maritime Terminals Santander

Esta terminal representa un hito histórico que dotará a la industria de Cantabria y a toda la zona de influencia del puerto (hinterland) de un catálogo de servicios prácticamente completo. Está previsto que esta plataforma logística entre en servicio durante el primer trimestre de 2023.

La concesión de las obras y explotación de la terminal marítima fue adjudicada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander, el 16 de diciembre de 2020, a NSCT Investment, sociedad creada por Boluda. Dragados ha sido la empresa adjudicataria de la ejecución de las obras que están en marcha.

Boluda Maritime Terminals Santander ocupará una superficie que ronda los 67.000 metros cuadrados y contará con una línea de atraque de 472 metros de muelle. Además, de los buques de otras compañías que realicen la estiba y desestiba de sus mercancías, Boluda Lines, la naviera de Boluda Shipping -la división internacional de transporte y logística de Boluda Corporación Marítima-, tiene previsto realizar una escala por semana, con enlace en puertos como Villagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas y Tenerife, así como en el Norte de Europa.

Inversión

El compromiso de Boluda Maritime Terminals Santander es poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 TEUs durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 TEUs anuales.

La compañía marítima contempla una inversión de 20 millones de euros en obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria. Una inversión que, con la inclusión en la reparación de equipos, se estima pueda alcanzar los 38,5 millones de euros durante los 40 años fijados para la concesión.

Con esta iniciativa, el puerto de Santander se suma a los puertos en los que la filial Boluda Maritime Terminals, perteneciente a la División Boluda Shipping, gestiona la logística de estiba y desestiba de mercancías, ubicados en Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, La Palma, Sevilla y Villagarcía.

 

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