Los miembros de la Asociación Europea de Armadores de Remolcadores (ETA) se reunieron en Tenerife para celebrar su 59ª Asamblea Anual. Este año, Boluda Towage fue el anfitrión del evento que tuvo lugar en el espectacular Hotel Bahía del Duque. 140 delegados de la Asociación participaron de una Asamblea Anual muy especial y con un visible carácter canario.

Bruselas, 12 de septiembre 2022. Durante los cuatro días que duró el evento, tanto el Comité Ejecutivo como la Asamblea General Anual debatieron sobre la situación actual del sector del remolque marítimo y el programa de trabajo de la Asociación para los próximos 12 meses. Los delegados también examinaron el desempeño del Secretariado de la Asociación y dieron la luz verde para los preparativos de la 60ª Asamblea Anual, que llevará a ETA de vuelta a Londres, la ciudad en la que se fundó en 1963. Los delegados también dieron la bienvenida a tres nuevos miembros asociados, Njord Marine Management, Helm Operations Ltd y Finanzauto SAU. Con la incorporación de estas empresas, ETA se compone de 84 miembros y 42 miembros asociados.

Durante el evento de cuatro días, los miembros de ETA pudieron reforzar sus relaciones tanto a nivel empresarial como personal, disfrutando de una agenda que fue diseñada para combinar actividades sociales y de networking con discusiones y presentaciones sobre la actualidad y futuro del sector.

Vicente Boluda Ceballos, Presidente de la Asociación Europea de los Armadores de Remolcadores señaló que “ha sido un honor presidir la European Tugowners Association 59th Annual Meeting celebrada la pasada semana en Tenerife. Me gustaría agradecer la participación de los 140 asistentes pertenecientes a más de cincuenta empresas del sector entre las que se encuentran los principales armadores de Europa. Los miembros de la Asociación han demostrado en las distintas intervenciones, la preocupación de las grandes empresas de remolque marítimo en relación a temas de regulación de emisiones, combustibles y las tecnologías y soluciones que se están desarrollando para alcanzar los objetivos compartidos. Seguiremos trabajando con la eficiencia necesaria para mantener la alta capacidad operativa y la seguridad que requiere la industria marítima, siempre con el objetivo de un futuro más verde y sostenible”

Durante la Conferencia Anual se debatió sobre las tendencias actuales que afectan el día a día de las compañías de remolque portuario. Olaf Merk (International Transport Forum) describió los diferentes problemas causados por la concentración en el mercado de transporte marítimo como por ejemplo el incremento de los precios y los continuos retrasos en la llegada de las mercancías a puerto, problemas que están generando una crisis en la logística de las terminales. Además, Willem-Jan Hamers (Redwise Maritime Services) y Steve Dougal (Century Marine Services) analizaron las diferentes tendencias que afectan a las operaciones del sector del remolque portuario (las emisiones, la digitalización, el desarrollo de nuevas destrezas, etc.) y las mejores decisiones que la industria puede adoptar para mantener su competitividad y sus altos estándares de seguridad.

El Secretariado de la Asociación Europea de Armadores de Remolcadores quiere agradecer a la compañía anfitriona, Boluda Towage, su entusiasta colaboración sin la que la 59ª Asamblea Anual de ETA no sería posible. También deseamos extender nuestra profunda gratitud a los sponsors del evento por su generosa contribución.