La plataforma logística, que se denominará Boluda Maritime Terminals Santander, comenzará a operar en enero de 2023

El presidente de Boluda Corporación Marítima destacó en su discurso que la nuevas instalaciones van a reducir los costes y los plazos para las empresas

Santander 21-02-22.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido al presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, su confianza en Cantabria y ha manifestado que la construcción de la terminal de contenedores del puerto de Santander por parte de la compañía “va más allá de la inversión” ya que sitúa “al puerto de Santander en el mundo”. Revilla se ha referido, además, al Polígono de La Pasiega y ha asegurado que será “el complemento perfecto para el desarrollo del puerto”. Estas declaraciones se realizaron esta mañana en el acto de colocación de la primera de construcción de las nuevas infraestructuras.

El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, mostró “su orgullo” por “poder contribuir a la competitividad y a la mejora de las conexiones de Cantabria a través de la llegada y salida de buques portacontenedores” y aseguró que esta “apuesta empresarial” de más de 20 millones de euros supondrá “una reducción de costes a las empresas y acortar los plazos de la cadena logística”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, aseguró que se trata de una noticia “largamente esperada” que va a suponer un “importante apoyo” a las empresas de Cantabria, ya que “tendrán una vía directa con la que importar y exportar a través del contenedor aumentando, además, el número de destinos”.

Boluda Shipping inicia, con esta primera piedra, las obras de la terminal de contenedores, una plataforma logística que pasará a denominarse Boluda Maritime Terminals Santander y que está previsto que entre en funcionamiento en enero de 2023.

En esta misma línea se ha expresado el consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano, quién avanzó que “el próximo mes” se va a finalizar la tramitación de La Pasiega, unos terrenos industriales que pasarán a formar parte del día a día del puerto de Santander. Marcano se ha referido también al récord de tráfico que ha alcanzado la infraestructura cántabra este año y ha afirmado que con la terminal de contenedores “ese récord va a quedar pulverizado en los próximos ejercicios”.

Asimismo, el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, calificó la nueva terminal como “un proyecto estratégico” que va a permitir “dar un salto de calidad de primer orden” al servicio del tejido productivo y a la competitividad no solo del puerto de Santander sino “del conjunto de España”.

En esta celebración han participado, además, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Álvarez y el  presidente, el vicepresidente y el CEO de Boluda Shipping, Alfonso Serrat, Ignacio Boluda y Gorka Carrillo, respectivamente.

La concesión de las obras y explotación de la terminal marítima fue adjudicada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander, el 16 de diciembre de 2020, a NSCT Investment, sociedad creada por Boluda. Dragados ha sido la empresa adjudicataria de ejecución de las obras que comenzarán el próximo mes de marzo.

Boluda Maritime Terminals Santander ocupará una superficie que ronda los 67.000 metros cuadrados y contará con una línea de atraque de 472 metros de muelle. A parte de los buques de otras compañías que realicen la estiba y desestiba de sus mercancías, Boluda Lines, la naviera de Boluda Shipping -la división internacional de transporte y logística de Boluda Corporación Marítima-, tiene previsto realizar una escala por semana, con enlace en puertos como Villagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas, Tenerife y puertos de la costa oeste de África.

Inversión
El compromiso de Boluda Maritime Terminals Santander es poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 TEUs durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 TEUs anuales.

La compañía marítima contempla una inversión de 20 millones de euros en obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria. Una inversión que, con la inclusión en la reparación de equipos, se estima pueda alcanzar los 38,5 millones de euros durante los 40 años fijados para la concesión.

Con esta iniciativa, el puerto de Santander se suma a los puertos en los que la filial Boluda Maritime Terminals, perteneciente a la División Boluda Shipping, gestiona la logística de estiba y desestiba de mercancías, ubicados en Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, La Palma, Sevilla y Villagarcía. Está previsto que el próximo mes de abril esta filial comience la explotación de otra terminal en Canarias, en esta ocasión en el puerto de Arrecife.

 

Previous Image
Next Image

info heading

info content