Verama.com ha elegido el Finca Zuriena como uno de los finalistas al mejor vino blanco de España, cuyo resultado se dará a conocer el 27 de febrero

Bodegas FOS presenta el Finca Zuriena 2017, un vino blanco de viura nacido de los cabeceros de sus fincas más viejas y que en su anterior añada fue elegido por el prestigioso catador británico Tim Atkin como “vino revelación” de Rioja. 95 puntos de calificación que, posteriormente, han sido corroborados por Verema.com, que ha elegido al Finca Zuriena como uno de los finalistas al mejor vino blanco de España y cuyo resultado conoceremos el próximo día 27 de febrero.

Este vino excepcional procede de fincas situadas a 450 metros con suelos aluviales y arcilloso-calcáreos profundos y pobres sobre los que se asientan viñedos de más de cincuenta años en el municipio de Elciego (Rioja alavesa). 

En los viejos viñedos de la Rioja alavesa, las cepas de viura son plantadas entre las cepas tintas (especialmente en los cabeceros). Este método tradicional de viticultura es denominado “corrillos”. En el pasado, se vinificaba conjuntamente con las variedades tintas para ayudar a mejorar la acidez y el color de los vinos tintos.

La vendimia se realiza de forma manual y se traslada a la bodega, donde queda almacenada unas horas en frío para asegurar la máxima calidad. Una vez finalizada la fermentación pasa por una crianza de 5 meses sobre sus lías en huevo de hormigón y una posterior crianza de 9 meses en barricas de roble francés.

Es un vino blanco serio, intenso, fresco y largo, complejo, mineral, glicérico y muy largo. Todo frescura y equilibrio.

La guía Peñín (la más importante guía de vinos españoles) define el Finca Zuriena como «color pajizo brillante con un expresivo aroma de fruta madura, lías finas y mineral. En boca lleno, complejo, especiado y largo. 94 puntos».

Se trata de un vino de largo recorrido que es representación fiel del terroir alavés, según explica la bodega.

Imagen de una botella de vino blanco Finca Zuriena, con su caja de presentación.