El Ejército de Tierra rescata un buque mercante cargado de productos químicos secuestrado en el Mediterráneo, en el ejercicio “First Defender 19″

El remolcador “VB XALOC” fue utilizado como buque retenido en esta operación

Boluda Towage Spain, la división de remolque en España de Boluda Corporación Marítima, ha vuelto a colaborar de nuevo con el Ejército de Tierra español para desarrollar un simulacro militar denominado “Firts Defender 19”, en el que la operación consistió en el rescate de un buque cargado de productos químicos en aguas mediterráneas.

Para ello, Boluda Towage Spain cedió el uso del remolcador “VB XALOC”, que en el simulacro fue convertido en un buque que transportaba productos químicos peligrosos y que, anteriormente, había sido secuestrado por un grupo terrorista con la intención de provocar un desastre medioambiental en las proximidades de una ciudad costera del Mediterráneo.

En esta operación liderada por el Regimiento NBQ Valencia 1, se sumaron unidades y equipos de los mandos de Operaciones Especiales, Ingenieros y Transmisiones del Regimiento de Inteligencia y el batallón de Policía Militar.

Cada uno de ellos aportó sus capacidades específicas: la unidad operativa de Operaciones Especiales tomó el control del buque y neutralizó a los terroristas; un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos reconoció y desactivó todas las amenazas explosivas; los militares del NBQ Valencia 1 detectaron e identificaron los agresivos químicos, y un equipo de Inteligencia de Armas de Policía Militar, acompañado por especialistas de Inteligencia, desactivación de explosivos y NBQ, recogieron evidencias documentales, de soportes electrónicos, de productos químicos y de cargas explosivas. También se realizó un control de inventario, con el objeto de determinar si algún tóxico había sido retirado para alguna actividad ilegal.

El personal expuesto fue posteriormente descontaminado, mientras que todo el material informático, documentación, muestras forenses y explosivos fueron analizados o enviados a laboratorios de entidad superior. También se realizó en el puerto un control de la contaminación a bordo.

Las enseñanzas extraídas en este ejercicio servirán para mejorar la respuesta frente a las amenazas NBQ, para las que el Regimiento NBQ nº 1 es la principal unidad de defensa de la que dispone el Ejército de Tierra.

Previous Image
Next Image

info heading

info content