La directora general de Offshore y Salvamento Marítimo de Boluda Towage and Salvage, Charo Coll, la división de remolque de la compañía, participó en la jornada de cara a que la corporación siga en la vanguardia en las nuevas innovaciones sobre seguridad

La directora general de Offshore y Salvamento Marítimo de Boluda Corporación Marítima, Charo Coll, y Enrique Gaspar, técnico de su departamento, asistieron a la conferencia internacional «Maritime and Port Sector 4.0: How New Technologies Pave the Way for Safer Oceans», el 22 de noviembre, con el objetivo de conocer las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad marítima.

Charo Coll, presidenta de International Salvage Union (ISU), la entidad que representa a las empresas de salvamento más destacadas y prestigiosas del mundo, resaltó la importancia de asistir a este tipo de conferencias de cara a que Boluda Towage and Salvage, la división de remolque de Boluda Corporación Marítima, “siga en la vanguardia en las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad marítima, dado nuestro liderazgo en el sector del remolque”.

Esta conferencia, organizada por la Fundación Valenciaport, en colaboración con Salvamento Marítimo y Magellan, se celebró en las instalaciones del hub de innovación Innsomnia, ubicadas en el Muelle de Poniente de la Marina de Valencia. Vicente del Río, miembro de la Fundación Valenciaport, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

La jornada, enmarcada en el proyecto cofinanciado por la Unión Europea “Preventing Incidents and Accidents for Safer Ships in the Oceans (Picasso)”, tuvo como principal objetivo reunir a la comunidad marítimo portuaria para debatir acerca de los últimos avances tecnológicos de aplicación a la seguridad y la protección marítimo-portuaria.

Durante la conferencia, se presentaron tecnologías que ya han demostrado su potencial de aplicación en otros ámbitos como el uso de vehículos autónomos, técnicas de visión artificial, realidad aumentada y realidad virtual.

Esta conferencia contó con la presencia de empresas y entidades destacadas en el sector como Wärtsilä, la Administración Marítima Sueca, Transport Malta o la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima Española, entre otras; así como de agentes del sector marítimo portuario y responsables de seguridad y protección de empresas de otros sectores, y también participaron miembros de compañías tecnológicas.

Proyecto Picasso

El Proyecto Picasso (Preventing Incidents and Accidents by Safer Ships in the Ocean), financiado por la Comisión Europea a través del Programa CEF, tiene como objetivo lograr un transporte marítimo moderno y desarrollado, que permita al sector ser más seguro, eficiente y sostenible.

Esta acción de Autopistas del Mar pretende obtener grandes beneficios mediante el estudio y la prueba de soluciones TIC eficaces, y teniendo en cuenta el elemento humano.

Picasso es una continuación del proyecto Monalisa 2.0 en el ámbito de la seguridad operacional en relación con la innovación tecnológica, el factor humano y la formación. Salvamento Marítimo lidera este Proyecto en el que también participa la Fundación Valenciaport. El consorcio está formado por un total de 14 socios de 8 países de la Unión Europea, más Israel. El proyecto fue aprobado en julio de 2016 y está previsto que finalice en julio de 2018.

Picasso incluye el desarrollo de tres actividades técnicas:

1. Seguridad en tierra y a bordo de buques, actividad liderada por la Fundación Valenciaport y centrada en el desarrollo de herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad de la actividad marítima a través del intercambio de información entre los agentes portuarios y buques o el desarrollo de vehículos a control remoto.

2. Simulación de emergencias, actividad liderada por el Ministerio de Transportes de Malta y centrada en el desarrollo de aplicaciones para garantizar una respuesta más rápida y eficaz ante emergencias.

3. Formación y factor humano, actividad liderada por el Centro de Formación de Jovellanos y centrada en la formación como elemento clave a la hora de prevenir accidentes marítimos y en la implementación de herramientas para la mejora de los operativos de respuesta. Esta actividad incluye el desarrollo de cursos especializados: “Lucha contra incendios a bordo de buques” y “Gestión de situaciones de crisis en el ámbito portuario”. Asimismo, contempla un sistema pionero para búsquedas automáticas para la detección de “hombre al agua” o pequeños objetos a la deriva.

Participantes en la conferencia internacional del Proyecto Picasso, celebrada en Valencia.