Las investigadoras acaparan por primera vez los galardones, cuyos premios recayeron en Alicia Asín, Susana Marcos, Anna Travaset, Carmen Herrero,  Fernando Martín y Josep Dalmau

Los 16 Premios Nobel que formaron parte del jurado exhortan a los poderes públicos y privados a fomentar “el apoyo continuado a la inversión en educación, por ser un instrumento esencial de desarrollo, cohesión e inclusión social”

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, destacó, durante la proclamación de los galardonados con los Premios Rey Jaime I, que estos premios demuestran “que la Comunidad Valenciana apoya, apuesta y contribuye a potenciar actuaciones que redundan en el beneficio de toda España”. Boluda tuvo unas palabras de reconocimiento a la “visión” que tuvo hace años el profesor Santiago Grisolía, que recibió un cerrado aplauso de los asistentes al acto. 

Las mujeres acapararon por primera vez los Premios Rey Jaime I, tras dar a conocer ayer los jurados, entre ellos 16 Premios Nobel, los ganadores de sus seis categorías (Investigación Básica, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor), dotados con 100.000 euros cada modalidad. En las anteriores ediciones, únicamente recibieron el premio un total de ocho mujeres.

Los galardonados de esta XXIX edición, a la que se presentaron más de 220 candidaturas de toda España, fueron Fernando Martín García, en Investigación Básica; Alicia Asín Pérez, en la categoría de Emprendedor; Susana Marcos Celestino, en Nuevas Tecnologías; Anna María Travaset Vilaginés, en el apartado de Protección del Medio Ambiente; Josep Dalmau Obrador, en Medicina Clínica, y Carmen Herrero Blanco, en Economía.

Los premiados fueron anunciados en un acto formal en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, con la presencia del presidente fundador, Santiago Grisolía; del presidente ejecutivo, Javier Quesada, además del vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda.

Por su parte, el presidente Puig alertó del peligro del negacionismo, así como de la influencia humana sobre el cambio climático. El presidente reivindicó el valor de la ciencia para el avance de la humanidad; reclamó un pacto europeo por la ciencia y defendió la voluntad de la Generalitat de atraer y retener a los investigadores.

Premiados

Fernando Martín García, premio en Investigación Básica, es doctor en Ciencias Químicas, tiene 55 años y es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Es uno de los pioneros en el establecimiento de los fundamentos teóricos de la attoquímica, una nueva disciplina científica que consiste en observar y manipular el movimiento electrónico en átomos y moléculas en el tiempo en que se modifican.

Alicia Asín Pérez, premiada en la categoría Emprendedor, es una joven ingeniera informática fundadora de Libelium, empresa creada en 2006 que se dedica al diseño y fabricación de sensores inalámbricos para las ciudades inteligentes. Ha enfocado su carrera en cómo ‘el internet de las Cosas’ puede cambiar el mundo.

Susana Marcos Celestino ha sido la galardonada en Nuevas Tecnologías. Es profesora de investigación del Centro de Óptica del CSIC en Madrid, tiene 46 años y su trabajo ha generado innovación e impacto en la industria oftalmológica, así como una mejora en el diagnóstico y tratamiento de problemas oculares.

Anna María Travaset Vilaginés, premiada en Protección del Medio Ambiente, es doctora en Ciencias Biológicas, tiene 55 años y, actualmente, es profesora de Investigación en Imedea (CSIC-UIB) de Mallorca.

Josep Dalmau Obrador, galardón de Medicina Clínica, es doctor en Medicina, tiene 63 años y actualmente trabaja en el Hospital Clínic, más concretamente en el Institut d’Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer.

Y, por último, Carmen Herrero Blanco, premiada en el apartado de Economía. Es licenciada en Matemáticas y catedrática de Fundamentos del Análisis Económico desde 1986. Ha publicado más de 60 artículos en revistas JCR y siete monografías, supervisando además 15 tesis doctorales.

Declaración de los Nobel

Cabe destacar que, horas antes de la proclamación de los premiados, tuvo lugar la tradicional declaración con motivo de la deliberación para elegir a los galardonados, acto desarrollado en el Salón del Trono del antiguo Convento de Santo Domingo, sede de la Capitanía General Militar.

En esa declaración, los 16 Premios Nobel exhortaron a los poderes públicos y privados a fomentar «el apoyo continuado a la inversión en educación, especialmente en tiempos de dificultades sociales y económicas». En la declaración, que fue leída por el presidente ejecutivo de los galardones, Javier Quesada, los Nobel recordaron que el acceso a la educación, «además de ser un derecho fundamental de las personas, constituye un instrumento esencial de desarrollo, cohesión, e inclusión».

En ese acto, Vicente Boluda, como presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, destacó que «trabajar por la investigación, la ciencia y el rendimiento sin duda va a permitir hacer del nuestro un mundo mejor, de más oportunidades para todos”.

Previous Image
Next Image

info heading

info content