El informe elaborado por Grant Thornton destaca que el 27% de los puestos directivos del sector empresarial en España está ocupado por mujeres, porcentaje que se equipara al 22% que dispone la Compañía marítima

La proporción de puestos directivos ocupados por mujeres en las empresas ha avanzado un 1% en doce meses en España, al pasar de representar un 26% en 2016, al 27% en 2017. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana la cifra es menor y se sitúa en un 18%, según el informe “Women in business: Visiones diversas, soluciones conjuntas”, elaborado por la firma de auditoría y consultoría Grant Thornton y presentado ayer en Valencia.

Ese dato confirma que Boluda Corporación Marítima está a la vanguardia en la incorporación de las mujeres en la alta dirección, ya que esta Compañía cuenta con un “22% de mujeres en puestos directivos”, según destacó la directora de Boluda Cargo Int´l, Eva García Bosch, durante la mesa redonda en la que participó en representación de la Compañía marítima.

Un debate bajo el epígrafe “Mujeres en alta dirección: visiones diversas, soluciones conjuntas”,  en el que participaron también Germán Rodrigo, socio de Grant Thornton; Isabel Cosme, gerente de Presen Rodríguez Atelier y Blackcape y presidenta de Cecoval, y Claudia Peris, creadora y manager del Espacio Mar de Avellanas.

En este sentido, la directora de Boluda Cargo Int’l, la transitaria de transporte por mar, tierra y aire de la división de Boluda Lines, responsable del transporte de mercancías en Boluda Corporación Marítima, destacó que “es importante la importancia de empoderar a las mujeres y poder tener la capacidad de decir: Yo quiero, yo valgo, yo lo hago”.

Este encuentro tuvo lugar en el Palau Boïl d´Arenós y su apertura contó con la presencia de la secretaria autonómica de Hacienda de la Generalitat, Clara Ferrando; la secretaria general de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), Coral Ariño; Fernando Baroja, socio de Grant Thornton, y la directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez. Todos ellos creen que aunque se ha “avanzado mucho” en la incorporación de mujeres en cargos directivos, la tendencia “se está estancando y queda mucho recorrido por hacer”.

Informe

El informe, elaborado a partir de más de 5.000 encuestas a directivos de 36 países, pone de manifiesto que España avanza «muy lentamente» en la incorporación de mujeres en altos puestos directivos, aunque en los últimos 10 años, la presencia femenina en la dirección empresarial ha aumentado un 10%.

La socia de Grant Thornton Isabel Perea advirtió que si los ritmos se mantienen no se alcanzará la igualdad hasta dentro de 20 años. A su juicio, la ralentización de los ritmos es consecuencia de la «fatiga de la diversidad» que hay, al tiempo que la mayoría de los directivos de las empresas piensa que «los deberes ya están hechos» y se han tomado «las medidas suficientes» para favorecer la presencia de más mujeres en altos puestos de los Consejos de Administración.

En cuanto a las principales barreras para el acceso de la mujer a cargos directivos, los encuestados coinciden en señalar cuatro de los cinco principales obstáculos. De este modo, para el 83% de las mujeres el cuidado de los hijos y las presiones familiares es el motivo que más les frena a la hora de apostar por una carrera directiva.

Asimismo, el 83% de las directivas opina que la cultura empresarial es predominantemente masculina, excluyente y poco atractiva para la mujer, mientras que para el 79% el problema es la escasez de estructuras de apoyo para la conciliación; el 67% señala que hay prejuicios de género y el 54% ve como una barrera la brecha salarial.

Soluciones

Respecto a las medidas que se deben tomar para favorecer el acceso de las mujeres a la dirección, un 87% de los encuestados fomentaría medidas de flexibilidad laboral y un 90% apostaría por facilitar la conciliación de la vida personal y profesional.

En este punto, se ha puesto de manifiesto la necesidad de redefinir el concepto de «conciliación» para que no se vincule exclusivamente a la mujer. «Si la conciliación no es compartida, al final la mujer no concilia, sino que compagina su trabajo laboral con el que tiene en casa», señaló la directora de Boluda Cargo Int´l, Eva García Bosch.

La directora de Boluda Cargo Int´l, Eva García Bosch, intervino en Valencia en el debate el sobre la incorporación de las mujeres en puestos de alta dirección.