Los participantes del proyecto Tenerife en Verde están en exclusión social, sin hogar, o son desempleados de larga duración

Boluda Corporación Marítima ha colaborado de nuevo con Cáritas Diocesana de Tenerife, en esta ocasión con la cesión, el pasado viernes 23 de junio, de un contenedor de 40’ para desarrollar su proyecto Tenerife en Verde, subvencionado por el Cabildo y destinado a formar a 40 futuros agricultores ecológicos. Los participantes de esta formación son personas en exclusión o riesgo de padecerla, desempleados de larga duración y personas sin hogar que viven en los recursos de hogares de Cáritas.

La mitad del contenedor cedido por la Compañía marítima se va a reutilizar como aula formativa y la otra mitad como cuarto de aperos en los cursos que se ofrecerán en la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona. Ésta es la segunda ocasión en que Boluda Corporación Marítima colabora con esta asociación sin ánimo de lucro. En enero de 2016, donó un contenedor que fue utilizado como cocina, vestidor y cuarto de aperos en la finca la Rosita, en el municipio de La Guanca.

El apoyo a este tipo de entidades es una iniciativa de Boluda Corporación Marítima, incluida en la estrategia de apoyo a las asociaciones sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales, en su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

De esta forma, Boluda Corporación Marítima refrenda un proyecto solidario con una asociación que, en la actualidad, está captando todo tipo de equipamientos para poder desarrollar de forma óptima unas instalaciones que cubran las necesidades del proyecto.

Tenerife en Verde

Tenerife en Verde es un proyecto que ha iniciado su andadura recientemente en fincas abandonadas de cuatro localidades de Tenerife: La Guanca, La Victoria, Tara Conté y Granadilla de Abona. Cáritas ha decidido impartir esta formación para cubrir una necesidad, dado que en Tenerife solo se produce el 10% de lo que se consume, dado que el 90% viene de fuera.

El técnico de los proyectos de agricultura ecológica de Cáritas Diocesana de Tenerife, José Antonio Saiz, destacó que Tenerife en Verde “intenta dar una salida a las oportunidades profesionales, al necesario relevo generacional, a la escasez de productores ecológicos y a la demanda de sus productos en el mercado”.

Cáritas Diocesana de Tenerife lleva 18 años con el desarrollo de proyectos e itinerarios formativos de agricultura ecológica, de los que los últimos cinco años la formación se complementa con la emprendedora. Una iniciativa que cuenta con las puertas abiertas a personas que quieran aprender, a través de la organización de jornadas técnicas sobre la agricultura ecológica.

En estos cuatro años, se ha formado a 50 personas, de las que 22 participantes han conseguido insertarse en el ámbito laboral o ser emprendedores. En agosto de 2016, Cáritas de Tenerife creó una empresa de inserción que ha contratado ya a cuatro participantes formados en esta entidad.

José Antonio Saiz comentó que “con los emprendedores que ya vuelan solos, como en los mercadillos del agricultor, hemos creado una red de productores donde todos nos ayudamos a comercializar los productos, apoyando a otros productores locales con problemas de comercialización. Desde Cáritas, buscamos nuevos clientes, como restaurantes y hoteles que compran a productores locales, creamos empleo y producto local. No interferimos en la actividad de los productores locales, sino que les ayudamos”.

En este sentido, el técnico de los proyectos de agricultura ecológica de Cáritas Diocesana de Tenerife manifestó que “las formaciones las realizamos en fincas abandonadas para que el alumnado empiece de cero y desarrolle todos los trabajos que se necesitan realizar hasta la emprendeduría, gestión y comercialización de productos, con el fin de que los participantes sepan desenvolverse en el mercado laboral”.

La cesión del contenedor de Boluda Corporación Marítima forma ya parte de las herramientas necesarias para potenciar la agricultura ecológica en Tenerife y reinsertar en el mercado laboral a personas en exclusión o riesgo de padecerla, desempleados de larga duración y personas sin hogar.

Personas con contenedor de Boluda.