Cuatro remolcadores de Boluda Towage and Salvage trasladan en Canarias el laboratorio flotante de investigación marina desde el puerto de La Luz a 0,7 millas de la costa de Telde para su ubicación definitiva

2017-05-30T12:26:51+00:0013/12/2016|Noticias|

La plataforma oceánica pesa 31 toneladas y equivale a un edificio de 5 alturas

Boluda Towage and Salvage, división dedicada al remolque portuario, de altura y salvamento marítimo de Boluda Corporación Marítima, ha llevado a cabo los trabajos de remolque para trasladar la Plataforma Oceánica Canarias (Plocan) del puerto de La Luz, en las Palmas de Gran Canaria, y navegar 7 millas hacia su destino definitivo, donde ya ha quedado anclada frente a la altura del centro comercial Las Terrazas, a 0,7 millas de la playa Bocabarranco, en la costa de Telde. Una operación que resultó todo un éxito y que fue calificada de excelente.

El nuevo laboratorio flotante dedicado a la investigación sobre el mar, necesitó del servicio de cuatro remolcadores de la flota de Boluda Towage and Salvage para garantizar la seguridad en la maniobra de salida desde el Muelle Nelson Mandela, del puerto de La Luz, dado que se trata de una estructura de 31 toneladas de peso, en forma de cubo de 2.500 metros cuadrados de superficie.

En total, cerca de 40 personas trabajaron durante las 9 horas que duró el proceso de remolque, hasta completar las cerca de 23 horas en que concluyó su posterior lastrado y apoyo en la banqueta de sedimentación preparada sobre el lecho marino. La previsión es que en enero de 2017 puedan comenzar las investigaciones científicas submarinas.

La plataforma oceánica “Plocan”, que mide 33 metros de ancho por 35 metros de profundidad, con una altura de 60,5 metros, a modo de edificio de cinco plantas, navegó al igual que un barco, lo que convirtió este traslado en todo un espectáculo.  De los 60 metros que mide de alta la “Plocan”, 30,5 metros han quedado sumergidos bajo el nivel del mar.

El remolcador “VB Hispania”, uno de los más potentes de la flota,  que cuenta con un tiro a punto fijo de 103 toneladas, es el que tiró de la plataforma, mientras que los otros buques, el “VB Tenerife” y el “VB Mediterráneo” asistieron a la maniobra para que la “Plocan” se posicionara definitivamente frente a la costa de Telde.

El operativo del traslado se inició en la madrugada del 29 de noviembre en el muelle Nelson Mandela del puerto de La Luz, mediante el achique del agua de la estructura, a través de las bombas que la plataforma tiene en su parte inferior, lo que permitió que pudiera ser remolcada.

Estructura

La estructura de la “Plocan” fue construida en los últimos 14 meses por la UTE Acciona Infraestructuras y Lopesan Asfaltos y Construcción, con fondos de los Gobiernos de España y Canarias, al 50%.

Consta de una parte baja donde se encuentran las bombas de achique, un hangar para los equipos técnicos que se necesitarán en los experimentos y un laboratorio. En el nivel segundo, está la sala de máquinas y los sistemas eléctricos y de aprovisionamiento de combustible y agua para operar. En la tercera planta, se sitúan las zonas comunes y de descanso para las 40 personas que pueden trabajar en el laboratorio flotante que, además, tiene una autonomía de 15 días para que quince personas puedan pernoctar si hiciera falta. Una sala de máquinas, un helipuerto voladizo y una grúa conforman el resto de la estructura.

Boluda Towage and Salvage, desarrolla la principal actividad de la compañía y presta un servicio indispensable para agilizar el tráfico de los recintos portuarios, con una posición de indiscutible liderazgo en el ámbito nacional e internacional, cuenta con una flota de 225 remolcadores repartidos por los principales puertos de España, Francia, África, Latinoamérica y el Caribe.

Al margen de las contínuas incorporaciones que se llevan a cabo en la flota de Boluda Towage and Salvage, cabe destacar la incorporación este año del “VB Xaloc”, un remolcador de última generación, que se ha convertido en todo un referente para el sector, por su diseño y características técnicas, que combinan el ahorro de combustible y el respecto al medio ambiente. Un modelo del que se están fabricando 9 buques indénticos, que se irán incorporando a la flota  en los próximos 5 años.

 

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