Francisco Tirado, director de Recursos Humanos participó en la Mesa Redonda “Balance de retos de futuro en la aplicación del MLC”

Valencia – Boluda Corporación Marítima ha participado en la II Reunión Tripartita de Seguimiento del Convenio OIT sobre Trabajo Marítimo 2006, representada por Francisco Tirado, director de Recursos Humanos de la Corporación.

Organizada conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Empleo, la jornada reunió a relevantes representantes empresariales, sindicales y de la administración con el fin de examinar la entrada en vigor de este convenio.

En la mesa de debate, Francisco Tirado destacó la buena labor realizada por todos los actores implicados. El Convenio sobre Trabajo Marítimo 2006 es un proyecto vivo que todavía necesitara de más ajustes.

Tirado puso como ejemplo el Real Decreto Ley 357/2015 de fecha de 8 de mayo, que tiene por objeto regular el procedimiento de inspecciones de buques e incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/54/UE. Respecto a este R.D. hizo hincapié en su artículo 4º, que recoge los plazos para la emisión del certificado de trabajo marítimo y de la declaración de conformidad laboral marítima, que debería ser mas ágil, ya que considera que el plazo máximo para resolver y notificar, previsto en seis meses, es demasiado extenso, “estos plazos no son ágiles ni competitivos para las empresas”, afirmó.

La mesa estuvo moderada por Adolfo Utor, presidente de Balearia y ANAVE; Yolanda Acha, representante de la agencia de manning Ibernor y Santiago Ciriza, representante del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante.

La jornada, que tuvo lugar en la Autoridad Portuaria de Valencia, fue inaugurada por Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana y clausurada por Rafael Aznar, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y Judith Carreras, Consejera de la Oficina de la OIT para España.

DSC_0003