Dentro de las actividades del aniversario se han realizado unas jornadas de puertas abiertas para conocer la vida a bordo
Le Havre – Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la actividad de remolque en el puerto de El Havre, Boluda Francia ha celebrado una exposición que ha recogido la evolución de los barcos empleados desde 1864 a la actualidad.
Asimismo la compañía brindó a los havrenses la posibilidad de descubrir el interior del buque con unas jornadas de puertas abiertas. Conocer en directo su funcionamiento y la vida a bordo ha permitido entender mejor su tarea y descubrir su vida cotidiana. Los propios miembros de la tripulación actuaron de guías en unas visitas de 30 minutos de duración. Esta actividad fue un completo éxito, que demostró la pasión que sienten los habitantes de Le Havre por todo lo que conforma su puerto.
Desde los tiempos de la marina a vela, donde la asistencia del remolcador se realizaba por hombres al remo, la aparición de la hélice, el cambio del vapor por el diésel hasta los gigantescos portacontenedores actuales, la fuerza de tracción y la evolución de estos pequeños y poderosos barcos ha sido espectacular. Fuertemente ligados a los habitantes de El Havre los remolcadores eran llamados Abeilles (abejas), por su incesante danza desde la entrada del puerto hasta la rada.
La exposición hace incapié sobre el oficio del remolque y las personas que lo practican, donde la profesionalidad, el rigor y el espíritu de equipo son características indispensables para los que ejercen esta profesión. Conocer su particular jerga: empujar gancho, tolón….. ha permitido aproximarse a estos profesionales y su rigurosa actividad, que ha permitido el impresionante desarrollo del puerto de El Havre.
Boluda dispone hoy en el puerto de El Havre de 8 remolcadores que van desde los 3.530 a los 5.290 CV. La delegación en El Havre cuenta con 150 empleados que aseguran más de 10.000 maniobras al año, dentro de su puerto y el de Anfier.
“Desde hace 150 años estamos proporcionando a nuestros clientes armadores y consignatarios los servicios de remolque de buques, de seguridad marítima y de asistencia. Este aniversario, para el que hemos elegido celebrarlo con esta exposición al gran público, nos da la ocasión de descubrir nuestro oficio y acercarnos a los havrenses, que han demostrado una particular vinculación con nuestros remolcadores”,expresó Laurent Manager, Responsable de Operaciones de Boluda Le Havre.