El proyecto tiene como objetivo impulsar la capacidad del transporte marítimo de corta distancia.

 

Boluda Lines, la división naviera de Boluda Corporación Marítima, participó el pasado martes día 12 en las mesas redondas que, con motivo de la reunión de lanzamiento del proyecto B2MoS, se celebró en la Fundación Valenciaport y Autoridad Portuaria de Valencia. La sesión fue inaugurada por Juan Antonio Delgado, director de Planificación Estratégica y Transformación de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El proyecto B2MoS tiene como objetivo impulsar la capacidad del transporte marítimo de corta distancia para competir en los corredores de puerta a puerta y facilitar el desarrollo de las autopistas del mar dentro de la RTE-T que conecta Europa, cerrando las brechas entre los corredores de la RTE-T y la revitalizando las regiones periféricas. Durante el evento se explicaron y analizaron los objetivos del proyecto y las actividades que se están llevando a cabo desde julio de 2013 hasta diciembre de 2015.

Profesionales de importantes empresas tanto públicas como privadas de los seis países participantes (España, Italia, Eslovenia, Grecia, Alemania, y el Reino Unido) subieron al escenario para aclarar los objetivos del proyecto y fomentar un debate abierto entre los asistentes a la conferencia. Entre los oradores principales, estuvo el profesor Luis Valente de Oliveira, coordinador europeo de las autopistas del mar.

Además de las presentaciones de las actividades del proyecto, se organizaron mesas redondas sobre las dos cuestiones centrales del proyecto: el «Electronic Sea Waybill» y el «E-Manifiest», y la expansión del T2L electrónico.

Además de Boluda Lines, importantes miembros del sector del transporte europeo, como representantes de la EPCSA (European Port Community Systems Association), del Ministerio Italiano de Transporte y Infraestructuras, de RINA Services, la Autoridad Portuaria de Valencia, Belastingdienst Douane, DBH y Hapag Lloyd entre otros, participaron en estas mesas redondas que abrieron los debates al público en general.

El proyecto está cofinanciado por el programa de la Red Transeuropea de Transporte y contribuye a la creación de un espacio marítimo europeo sin barreras, facilitando y simplificando el cumplimiento de la normativa y la promoción de soluciones sostenibles de transporte intermodal que refuerzan la estrategia europea de las autopistas del mar (AdM). También pretende sacar el máximo provecho de las instalaciones portuarias existentes y de la capacidad del transporte marítimo de corta distancia.

La Acción B2MoS es un estudio innovador compuesto de acciones piloto, principalmente destinadas a la preparación y adaptación de las comunidades empresariales y sistemas de autoridades portuarias a las exigencias de la Directiva 2010/65/UE, proporcionando documentos electrónicos interoperables y mensajes (i.e «Electronic Sea Waybill») con la intención de aumentar la eficiencia de la cadena de suministro puerta a puerta, facilitar el comercio intracomunitario y aumentar la cohesión territorial europea.


Este proyecto es la continuación de la Acción MOS4MOS, amplía el trabajo iniciado durante MOS4MOS y va más allá del Mediterráneo, explorando las interacciones con puertos de terceros países vecinos para un fácil acceso a las AdM.

 

PROYECTO B2MoS