En el solemne acto, presidido por la Reina Sofía, se premia la promoción de la ciencia y la investigación en España.

Vicente Boluda hace un llamamiento para que se aúnen esfuerzos en lugar de buscar confrontación.

Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima, pronunció el discurso, en nombre de los Patrocinadores, en la 24 edición de los Premios Rey Jaime I celebrados en la Lonja de Valencia el pasado 31 de octubre.

Los galardonados son Nazario Martín León, en Investigación Básica; Manuel Arellano González en Economía; Jesús Egido de los Ríos en Investigación Médica; Juan Luis Ramos Martín en Protección del Medio Ambiente; José Capmany en Nuevas Tecnologías y Noriel Pavón Hernández al Emprendedor.

En su discurso Vicente Boluda ha destacado que “se debe trabajar para unir esfuerzos en lugar de buscar constantemente elementos de separación y confrontación». Ha indicado que “ha llegado el momento de la unión, desde la diversidad y la pluralidad, pero la unión para abordar de forma conjunta la solución a los retos». En esta línea, el presidente de Boluda Corporación Marítima piensa que sería «deseable que empresarios, trabajadores, universidades, políticos y la sociedad civil dejaran aparte sus intereses particulares y pensaran más en el bien común del país». Para lograrlo «es imprescindible trabajar pensando más en nuestras obligaciones que en nuestros derechos».

Ha reconocido que España «no pasa por sus mejores momentos y eso influye significativamente en nuestra imagen en el exterior y afecta a los ánimos de los ciudadanos». A pesar de esto, el presidente de Boluda y de la Asociación Valenciana de Empresarios considera que “la sociedad está mostrando una entereza, una dignidad, un realismo y una solidaridad sin precedentes».

Boluda ha resaltado que «se corre el riesgo de que se acaben las fuerzas y de que mengüe la autoestima, si la sociedad no es capaz de cambiar el creciente desinterés, la cada vez mayor afección y percepción de desprestigio de la gestión de lo público y si no se percibe por los ciudadanos que hay personas e instituciones ocupadas en forjar nuestro futuro, como son los premiados en el acto de hoy”.

Resaltó asimismo que esas sensaciones «no son buenas porque debilitan el proyecto como país y no siempre son justas». Además cree que “ la democracia exige que se haga política con mayúsculas». Demanda que “nuestros gobernantes se focalicen en la solución a los problemas y sobre todo trabajen por el futuro», ha agregado.  Considera que tampoco es bueno porque “esas sensaciones nos dividen como nación, dañan la imagen exterior y hacen que no se esté concentrados en afrontar los verdaderos retos».

Al acto han asistido, entre otras personalidades, la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, el President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el President de les Corts Valencianes, Juan Cotino,  la Delegada del Gobierno, Paula Sanchez de León,  la alcaldesa de  Valencia, Rita Barberá y el Presidente de la Fundación de Estudios Avanzados, Rafael Aznar.

Queremos destacar desde aquí la extraordinaria labor del profesor Grisolía, Presidente Ejecutivo de los Premios e impulsor de los mismos que, gracias a su dedicación y entusiasmo, ha situado a los Premios Jaime I como uno de los más prestigiosos y mejor remunerados de España.

PREMOS REY JAIME I LONJA