Boluda Corporación Marítima mantiene sus resultados gracias a la internacionalización y racionalización de sus actividades

2015-11-25T10:03:52+00:0006/05/2010|Noticias|

Cierra el ejercicio 2009 con unos ingresos de 485 millones de euros y un resultado de 84 millones

El 40% de la cifra de negocio procede de la división de remolque, con presencia en treinta puertos de España, Francia y África

Boluda Corporación Marítima ha apostado por reforzar la Terminal de La Luz en Las Palmas, que ha crecido un 53%

La previsión de la corporación para este año es crecer un 10% tras aumentar sus ingresos un 7% en el primer trimestre

Boluda Corporación Marítima ha cerrado el ejercicio 2009 con unos ingresos totales de 485 millones de euros y un EBITDA de 84 millones, lo que supone mantener los resultados del ejercicio anterior. Este balance, en el entorno de incertidumbre económica internacional que está provocando la contracción del sector, supone un respaldo a la estrategia que la corporación inició hace cinco años y garantiza la estabilidad del proyecto empresarial.

Esta estrategia, que tiene su eje fundamental en la sostenibilidad de los negocios a través de la internacionalización y la racionalización, ha permitido aumentar los ingresos en 304 millones de euros desde 2004. Así, actualmente alrededor del 50% del volumen de negocio proviene de la internacionalización, tanto de las operaciones realizadas por nuestras propias sedes fuera de España -principalmente en Francia y en el continente africano-, como de la actividad en el exterior y de los clientes internacionales.
En cuanto a la racionalización, Boluda Corporación Marítima ha apostado por las actividades que son estratégicas para el grupo y así ha invertido 24 millones de euros en la incorporación de dos nuevas unidades de remolcadores.  Boluda Corporación Marítima destaca a nivel mundial por el liderazgo en el servicio de remolque que presta a través de la división Boluda Towage & Salvage, estando presente en 18 puertos españoles, 8 franceses y 4 africanos. Esta  división ha aportado en 2009 el 40% de la cifra total de negocio.   
Crecimiento del 53% de la Terminal de La Luz
Dentro de esta estrategia de racionalización, Boluda Corporación Marítima ha apostado por reforzar la Terminal de la Luz, en Las Palmas, ya que está siendo uno de los motores de crecimiento. De hecho, en 2009 esta terminal logró los mejores resultados de su historia, con más de 250.000 teus manipulados, lo que supone un aumento del 53%. De esta forma, la facturación se situó en 15,5 millones de euros, un 29% más que en 2008. Este crecimiento se ha logrado gracias a la firma del acuerdo con el consorcio Saecs (compuesto por las navieras internacionales Maersk, MOL y DAL) para captar el tráfico de transbordo entre Sudáfrica y el Norte de Europa, lo que ha aportado un movimiento de 75.000 nuevos teus, y a los acuerdos con las navieras Arkas y Nisa Marítima.  
Para este año, la previsión es aumentar el ritmo de crecimiento, ya que, entre otras acciones, se han incorporado tres nuevas escalas de la  naviera OPDR y la propia Boluda Lines ha puesto en marcha nuevas líneas que unen  Portugal con Canarias. A este tráfico se unirá las nuevas rutas que actualmente Boluda Lines está desarrollando con el continente africano.
Para ofrecer un servicio de máxima calidad, generar nuevo negocio y asegurar el crecimiento de la Terminal de la Luz se ha llevado a cabo la ampliación en 45.000 metros de la concesión, lo que ha permitido alcanzar  165.000 metros cuadrados de superficie y 300 metros lineales más de atraque.
Previsiones globales  
Para el conjunto del grupo, Boluda Corporación Marítima prevé que el ejercicio 2010 suponga una mejora de al menos el 10% respecto al 2009, a la vista de los indicadores de cierre del primer trimestre de 2010, que reflejan un incremento del volumen de negocio del 7%.
Alicia Martín, consejera delegada de Boluda Corporación Marítima, considera que “la evolución seguida por el grupo, en el contexto internacional actual, supone un respaldo a la estrategia emprendida tanto en la política de internacionalización como de racionalización de las actividades, para apostar y reforzar aquellas actividades más significativas para el conjunto del grupo”.