Los contenedores procedentes de la estación de Madrid se embarcaron rumbo a Canarias

El objetivo de Boluda Lines es consolidar la nueva línea abierta con Madrid

Boluda Maritime Terminal Vilagarcía, la plataforma logística de Boluda Corporación Marítima en el puerto gallego, promovió por vez primera el pasado viernes, 14 de junio, las operativas ferroportuarias en su terminal de estiba y desestiba de contenedores del muelle de Ferrazo para transportar su mercancía en barco, procedente de Madrid, con destino a Canarias.

La filial logística de Boluda Lines, la división naviera de transporte marítimo y terrestre de la compañía, tiene como objetivo consolidar esta nueva línea abierta con Madrid y atraer nuevos tráficos del entorno de Castilla-León.

El convoy de 250 metros de longitud, procedente de Madrid, recorrió lentamente el itinerario de 1,3 kilómetros -la carretera que recorre la fachada marítima del centro de Vilagarcía- en 19 minutos, con éxito y sin incidentes, para afectar lo menos posible al tráfico urbano de la ciudad. La operativa, que creó una gran expectación ciudadana, ha supuesto un importante reto en cuanto a coordinación y ejecución tanto para Boluda como para Renfe, que opera el ferrocarril, y para la propia Autoridad Portuaria. Esta primera operativa servirá para analizar aspectos a mejorar, a fin de optimizar el dispositivo y los tiempos en futuras operaciones ferroportuarias.

El convoy circuló hasta el muelle por áreas de dominio público portuario, al recorrer la rotonda de O Ramal y atravesar las calles Rivero de Aguilar y Valle-Inclán, hasta la entrada en el recinto portuario por el acceso contiguo al depósito de agua del puerto. Cada uno de los tramos de los viales cortados para permitir la circulación ferroviaria se abrió sucesivamente tras el paso del convoy, a fin de prevenir afectaciones de importancia sobre el tráfico rodado. Por la tarde, se realizó el regreso del ferrocarril desde el recinto portuario hasta la estación, trasladando contenedores vacíos.