El Presidente de Boluda Corporación Marítima, recibió en el Ayuntamiento la Medalla de la Ciudad de Brujas de manos del alcalde Dirk De fauw y el Gobernador de la provincia de Flandes Occidental Carl Decaluwé.

Vicente Boluda Fos, acompañado por su hijo Ignacio Boluda Ceballos, recibió de manos del alcalde de Brujas la Medalla de la Ciudad. La recepción tuvo lugar en el Ayuntamiento, uno de los más antiguos de Bélgica y hermoso ejemplo del estilo gótico.

Este galardón viene a sumarse a la larga lista de reconocimientos internacionales que posee el Presidente de Boluda Towage, entre los que se encuentran la Medalla de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el título de Embajador Plenipotenciario de Panamá para Asuntos Marítimos y el de Mayor Honorario de la Cuarta Compañía de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Panamá entre otros.

Durante el acto se obsequió al alcalde y al gobernador con modelos a escala de los remolcadores VB RUMBA y VB BOLERO, barcos de última generación y alto rendimiento que operan en el puerto belga y que cumplen con los estándares medioambientales más recientes de emisiones Tier-III.

En el evento se destacó la dilatada experiencia de Boluda Towage, principal operador de remolque mundial, que lleva operando y garantizando la seguridad de la navegación en el puerto de Amberes-Brujas durante más de sesenta años, y que constituye un valor añadido y un impulso para la economía de la región de Flandes Occidental.

La fructífera colaboración entre el puerto belga, uno de los mayores y más activos de Europa, y la división de remolque de Boluda Corporación Marítima, se basa en objetivos y ambiciones comunes. Boluda Towage, al igual que las autoridades del puerto de Amberes-Brujas, está realizando un gran esfuerzo e inversiones en nuevas tecnologías para reducir al máximo las emisiones y alcanzar los objetivos de neutralidad en carbono para 2050.

El alcalde Dirk De fauw declaró: «Nos complace dar la bienvenida a la ciudad de Brujas al Sr. Vicente Boluda Fos. Desde 1960, Boluda Towage presta servicios de remolque fiables a las compañías navieras que hacen escala en el puerto de Amberes-Brujas. La empresa ha sido pionera en proyectos sostenibles para que su sólida flota de remolcadores sea más respetuosa con el medio ambiente. Las audaces iniciativas sostenibles de Boluda Towage encajan perfectamente con la estrategia de puerto limpio de Zeebrugge, y el conocimiento a largo plazo del puerto garantiza una navegación fluida y segura».

La flota de remolcadores de Boluda Towage es pionera en Europa en la reducción de emisiones. La empresa ha desarrollado sus propios proyectos de adaptación de sus barcos a las cada vez más restrictivas normas Tier-III de la OMI en materia de emisiones. Tras el éxito de las adaptaciones, Boluda Towage está incorporando a su flota más remolcadores de nueva construcción más eficientes, con alta capacidad de maniobra y rendimiento.

 Para reducir aún más su huella de carbono, Boluda Towage, en colaboración con Onboard, implantó en su flota un módulo de consumo de combustible. Además, Boluda Towage está realizando un estudio de viabilidad sobre la conversión de un remolcador tradicional en un remolcador propulsado por hidrógeno (H2). Un hito reciente es la cooperación entre Boluda Towage y Damen Shipyards para empezar a utilizar los remolcadores eléctricos de Damen en nuestras operaciones europeas y construir juntos el primer remolcador propulsado por metanol.

 El Presidente de Boluda Towage, Vicente Boluda Fos: «Me gustaría agradecer tanto al Alcalde De fauw como al Gobernador Decaluwé su hospitalidad y agradable bienvenida, así como la oportunidad de compartir nuestras ambiciones. Como líder mundial en servicios marítimos, estamos a la vanguardia del sector marítimo. Llevamos a cabo una estrategia de actualización constante de nuestras metodologías hacia un entorno innovador.»

 «El objetivo más importante para nuestro sector del remolque es alcanzar el acuerdo «Fit for 55″ de la UE, mediante el cual Europa aspira a convertirse en el primer continente del mundo neutro desde el punto de vista climático para 2050, reduciendo las emisiones, incluidos los gases de efecto invernadero, en un 55% para 2030. Nuestro objetivo es y seguirá siendo prestar servicios de remolque seguros, eficientes y sostenibles, y ser un socio fiable para todos nuestros socios comerciales». 

 Uno de los ejes centrales de los servicios marítimos de Boluda es la prestación de servicios de respuesta a emergencias y salvamento marítimo.

 Carl Decaluwé, Gobernador de Flandes Occidental y Presidente de la Guardia Costera belga: «El puerto de Amberes-Brujas es el motor económico de Flandes. Empresas como Boluda Towage demuestran su compromiso para que ese motor sea sostenible y eficiente. Además, el uso estructurado del Mar del Norte es un hecho importante para Flandes Occidental, ya que está situado en una ruta marítima muy transitada y en una zona marítima intensamente explotada. La cooperación con los vecinos del Mar del Norte es un elemento importante en este sentido y la contribución internacional de Boluda Towage a esta red supone un valor añadido.»