El presidente de Boluda Corporación Marítima fue galardonado ayer por su apoyo a que los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Las Palmas sean más competitivos y rentables

Valencia, 27 de mayo de 2022. El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, recibió ayer el Premio Puertos de Las Palmas 2021 a la Iniciativa Empresarial, concedido por el Patronato de la Fundación Puertos de Las Palmas, por su contribución a que estos puertos sean más competitivos y rentables. También se concedió esta distinción Yesos Canarios, SA, por su apoyo a la consolidación del puerto de Arinaga.

La entrega de premios tuvo lugar en la nave logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y contó con la asistencia, entre otros, del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, quien fue el que le entregó el galardón en compañía del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Los Premios Puertos de Las Palmas han querido reconocer este año la labor del armador Vicente Boluda Fos, dado que ha dado un fuerte impulso que se materializa en distintos servicios y operaciones que contribuyen a hacer en Canarias «puertos más competitivos, modernos y rentables», según destacó la entidad.

Cabe destacar que la principal presencia de Boluda Corporación Marítima en Canarias es través de sus líneas marítimas. La compañía opera desde finales de 2020 la única conexión diaria entre el sur de la Península y Canarias en buques portacontenedores, una decisión que ha facilitado la logística de mercancías entre el Archipiélago y el resto del territorio español pese a la incertidumbre general que atraviesa el transporte marítimo.

Buena prueba de ello son las cifras: al cumplirse el primer aniversario de la línea, que conecta Cádiz con Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, se ha superado con creces el millón de toneladas transportadas –en concreto, 1.382.851– en las más de 300 salidas efectuadas desde la capital gaditana. Además, el enlace con Sevilla permite a las empresas contar con una opción intermodal, ya que el puerto de la capital andaluza dispone de conexión ferroviaria.

Terminales marítimas

El transporte marítimo en buques portacontenedores requiere de infraestructuras en tierra para gestionar el trasiego de mercancías. Boluda cuenta con dos terminales de contenedores en los Puertos de Las Palmas –en total, cuatro en todo el archipiélago– a las que recientemente se ha sumado una concesión en el puerto de Arrecife. La compañía comenzó la ejecución de las obras el pasado mes de abril. Las instalaciones ocuparán 5.413 metros cuadrados en el dominio público portuario de la capital y dispondrán de 150 metros de línea de atraque para realizar las operaciones de carga y descarga. En total, podrá almacenar hasta 50.000 contenedores que se sumarán a los 1.116.900 TEU anuales de la corporación en el archipiélago.

La Corporación también está presente en los Puertos de Las Palmas a través del servicio portuario de remolque. La firma Remolcadores y Barcazas de Las Palmas es la prestataria en La Luz, Puerto del Rosario y Arrecife, y en los próximos meses contará en, además, con la primera base en Canarias dedicada a este tipo de embarcaciones. En las instalaciones, que se ubicarán en el tramo sur del muelle Cambulloneros en Las Palmas, los barcos podrán apagar sus motores para conectarse a la red eléctrica.

A todas estas operaciones se suman otros servicios, como la consignación de buques a través de la histórica Miller y Cía., o los servicios logísticos. En este último apartado, ha cobrado especial importancia en los últimos años la actividad de Boluda & Suárez General Cargo, empresa especializada en la gestión de grandes proyectos. En la actualidad lleva a cargo las descargas de componentes de aerogeneradores terrestres de la compañía Enercon en Gran Canaria, con cerca de 500 operaciones previstas sólo para este año. Su papel también será relevante en el futuro despegue de la eólica marina flotante en las islas Canarias.

Otros premiados

Además, fueron reconocidos con el Premio a la Vida Profesional en el Entorno Portuario: Jesús Alarcón, ex director de VB Comisarios de Averías durante 25 años en Boluda Corporación Marítima, quien fue el encargado de dar un discurso en nombre de los galardonados; Fidel González (in memoriam), Pedro Mederos, Rafael Pastor y Juan José Ramírez (in memoriam).

El Premio al Cliente Distinguido recayó en Península, empresa que ha apostado por el puerto de Las Palmas como plataforma de avituallamiento de combustible y ‘hub’ logístico en los nuevos mercados con África.

El Premio Especial Institucional fue otorgado a la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Marítimo y Portuario de la Costa Occidental y Centro Africana.

Por último, la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos recibió el Premio Sociocultural, mientras que Sanidad Exterior y el Servicio Canario de Salud (SCS) fueron galardonados con la Distinción Especial.