Terminal Marítima del Guadalquivir, participada por Boluda Corporación Marítima y CMA-CGM, ha mejorado su red de saneamiento y la eficiencia energética con nuevas grúas Reach Stacker más sostenibles
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y el director de Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG), José Antonio Gascó, han firmado hoy un convenio de buenas prácticas para mejorar la calidad del servicio y garantizar la excelencia ambiental en toda la operativa vinculada al contenedor.
La empresa, que desde 2017 gestiona el negocio del contenedor en el Puerto de Sevilla, podrá acogerse a una bonificación sobre la cuota de la tasa de actividad de un 15%, que se hará efectiva una vez ejecutadas las inversiones y protocolos establecidos en el convenio. En concreto, Terminal Marítima del Guadalquivir ha iniciado un programa de mejoras de medios materiales, para el mantenimiento de las instalaciones y de seguimiento ambiental que supone una inversión de cerca de 100.000 euros.
Por un lado, TMG ha destinado 88.700 euros a la mejora de la red de saneamiento y alcantarillado de toda la terminal, que incluye la instalación de un separador de hidrocarburos de nueva generación; y a la eficiencia energética del parque móvil con la adquisición de dos grúas reach stacker de bajo consumo y emisiones.
El resto del montante se dedicará a programas de sensibilización ambiental para el personal y a la implantación de medidas de seguimiento y control de los consumos. Asimismo, TMG ha implantado un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001 que comprende todas las actividades de manipulación de mercancías relacionadas con la explotación de la terminal de contenedores.
Este convenio está regulado según el artículo 245 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, dirigido a todas las empresas que acrediten su responsabilidad con el medio ambiente y con la conservación y protección del entorno. En virtud del citado artículo, la Autoridad Portuaria puede aplicar bonificaciones para incentivar las mejores prácticas medioambientales. De hecho, el primer operador logístico en acogerse a esta medida fue Sevitrade que opera en la terminal portuaria esclusa y en la de líquidos.
La Autoridad Portuaria de Sevilla apuesta por la excelencia ambiental como seña de identidad y así lo recoge la estrategia del Puerto de Sevilla 2025. “Cada día avanzamos más en la mejora del desempeño ambiental de las operaciones portuarias”, ha afirmado Rafael Carmona. Con la firma de este convenio “queremos animar al resto de empresas a que sigan el ejemplo de Terminal Marítima del Guadalquivir y a que mejoren sus protocolos ambientales para ser cada día más verdes”.
Distrito logístico multimodal
Terminal Marítima del Guadalquivir está participada por Boluda Corporación Marítima y CMA – CGM. La compañía gestiona una superficie de unos 180.000 m2 en la dársena de Batán y forma parte de la plataforma logística multimodal del Puerto de Sevilla, compuesta por la ZAL y las terminales ferroviarias y de contenedores.