Una veintena de entidades públicas y privadas analizarán la viabilidad de un proyecto promovido por DISA y Enagás, que apuesta por el hidrógeno renovable para contribuir a la descarbonización

Boluda Corporación Marítima respalda, junto a una veintena de entidades públicas y compañías privadas líderes en su sector, la viabilidad para crear el proyecto “Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias”, promovido por el Grupo DISA y Enagás, dos compañías que se han aliado para impulsar la producción, distribución y comercialización de hidrógeno verde con el propósito de contribuir a la progresiva descarbonización del archipiélago.

En este sentido, cabe destacar que Boluda Maritime Terminals Tenerife participará con Paceco Momentum en un proyecto, incluido en el Fondo PORTS 4.0, para la modificación de la propulsión eléctrica de una grúa RTG Transtainer mediante la utilización de tecnologías disruptivas de hidrógeno y pilas de combustible PEM de alto rendimiento. El objetivo es alcanzar las cero emisiones de CO2, gases GHG y partículas contaminantes en las terminales, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida en los entornos portuarios.

El clúster hub hidrógeno verde, en su primera fase, requiere una inversión de 100 millones de euros, pudiendo llegar hasta los 1.000 millones en 2030, asociado al nivel de crecimiento de este consumo como alternativa energética limpia. Esta iniciativa aspira a obtener cofinanciación pública, a través de los fondos europeos Next Generation y ha sido presentada al Gobierno de Canarias. Durante la primera fase de ejecución y puesta en marcha, el proyecto permitiría crear aproximadamente 200 nuevos puestos de trabajo.

La infraestructura planteada para esta primera fase tendría una capacidad para producir cerca de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año, cuyo uso final permitiría reducir las emisiones de CO2 en 10.400 toneladas, cantidad equivalente a la capacidad de absorción de un bosque con una extensión similar a la de 600 campos de fútbol.

Hidrógeno verde
El hidrógeno es la molécula más abundante en el universo, y en el Planeta se encuentra mezclado con otros elementos como el agua. Es un vector energético que permite reducir emisiones de gases de efecto invernadero y favorece la descarbonización de múltiples sectores.

La condición para que el hidrógeno sea verde es que se produzca a partir de fuentes de energía 100% renovables, como la solar o eólica, que se utilizarán para separar el agua en hidrógeno y oxígeno. En el proyecto, diseñado para Canarias por DISA y Enagás, el agua empleada procede del mar y es, además, sometida a un proceso de desalación con energía también de origen renovable. El proyecto prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas, situadas en cada una de las islas capitalinas.

Digitalización
El proyecto se ha ideado aplicando los criterios que definen el nuevo concepto de industria sostenible, conocida como Industria 4.0., hacia el que la Unión Europea quiere avanzar en todo el territorio comunitario. Se trata de aumentar las garantías que avalan la trazabilidad sostenible de todo el proceso productivo, desde el origen de las materias primas, pasando por cada etapa de transformación e intercambio, hasta el uso final al que el cliente destina el producto, en este caso, el hidrógeno renovable. Para ello, el Clúster-Hub utilizará, desde su creación, herramientas digitales, como loT y Blockchain, con el objeto de crear un sistema de Certificados y Garantías De Origen (CGDO) del hidrógeno producido.

 

Trastainer en Boluda Maritime Terminals Tenerife