En la inauguración, participó el director de Sistemas de Gestión de la empresa, Carlos Rodríguez Gallo, decano territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Navales

Boluda Corporación Marítima ha sido uno de los patrocinadores del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, celebrado en Valencia del 24 al 26 de octubre, cuya inauguración, en un acto organizado en el Oceanogràfic, contó con la presencia del decano territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Navales de Valencia, Carlos Rodríguez Gallo, director de Sistemas de Gestión de Boluda Corporación Marítima.
Durante estas jornadas se expusieron los trabajos de los expertos, quienes mostraron la situación de los conocimientos y de la visión de cuantos, desde diversas profesiones y experiencias, tienen que ver con las industrias marítimas. Un sector que, ante la nueva situación de los astilleros, con la irrupción de la industria 4.0, tienen que estudiar nuevos modos de trabajo, así como contemplar nuevas necesidades sobre empleabilidad, formación e internacionalización.

Durante la cena de gala se hizo entrega de los trabajos premiados. La Medalla de Oro la obtuvo Ramón Quereda, Mariano Pérez-Sobrino, Juan González-Adalid y Cristina Soriano por su trabajo “Sistema de propulsión CRP‐POD en los buques del futuro”. La Medalla de Plata la recibió Luis Labella Arnaz por “VIHOMODEL. Aplicaciones del modelo 3D holográfico a la Industria Naval”. Y la Medalla de Bronce fue para Javier Pamies, Antonio Coronel, Darío Pérez, Marçia Rodríguez, Jacobo Vázquez y Diego Alonso por su trabajo “Aplicación a la reparación naval de los resultados del Proyecto MASTIL”

El trabajo ganador trata del sistema denominado CRP-POD que combina una hélice principal con una segunda hélice que gira en sentido contrario para obtener un ahorro energético en la navegación. Este sistema está tomando auge en los últimos años y se está instalando en diversos tipos de buques de gran porte.

El Premio al Trabajo fin de máster ha recaído en Alicia Ramírez Gutiérrez, de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo proyecto fue el “Diseño Inicial y Conceptual de una ‘Offshore Patrol Cutter’”, un buque militar capaz de realizar operaciones anfibias, extracción de fuerzas terrestres y destrucción de infraestructuras costeras.
Durante la cena también se entregó el premio a la “Construcción Naval más destacada de 2017” al catamarán Eco Aqua.