Terminal Marítima del Guadalquivir y MSC acuerdan la puesta en marcha de un nuevo servicio ferroviario en el puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla presta su colaboración con coordinación de la infraestructura ferroviaria del puerto

Terminal Marítima del Guadalquivir está integrada por Boluda Lines y McAndrews, y tiene la concesión de la Terminal del Puerto de Sevilla para los próximos 29 años

La Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG) ha llegado a un acuerdo con la compañía marítima Mediterranean Shipping Company (MSC) para gestionar la operativa de ferrocarril de esta empresa multinacional suiza, a través de un nuevo servicio ferroviario en el puerto de Sevilla. La presentación a los medios de comunicación se ha llevado a cabo hoy, 4 de abril, a cargo de Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla; Ignacio Ballester, director de la oficina central de MSC España, y Francisco Montes, director de Boluda Maritime Terminals.

TMG está formada por Boluda Lines, la división de transporte integral de mercancías de Boluda Corporación Marítima, y McAndrews, que forma parte del Grupo CMA-CGM, y explotarán conjuntamente la terminal de contenedores del puerto de Sevilla durante los próximos 29 años. Dicha terminal de contenedores reúne a lo largo de unos 180.000m2 toda la infraestructura portuaria vinculada al tráfico de mercancía contenerizada: el muelle, la rampa ro-ro, una terminal ferroviaria con tres vías y capacidad para trenes de hasta 750m y el patio de contenedores.

El acuerdo ha sido posible gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Sevilla, quien ha posibilitado la perfecta coordinación de la operativa de los trenes en la zona portuaria, y muy especialmente en el eficiente uso de la línea ferroviaria existente en la Terminal Marítima del Guadalquivir, una plataforma logística situada en la dársena del Batán, en el puerto marítimo de interior de la ciudad de Sevilla.

La línea ferroviaria, gracias al acuerdo alcanzado, permitirá a la Terminal Marítima del Guadalquivir mejorar sus conexiones intermodales terrestres, tanto por la propia línea férrea como a través de la circunvalación SE-30, lo que permitirá la reducción de los tiempos de transito de las mercancías.

Este nuevo servicio de MSC fortalecerá la consolidación de la operatividad de la Terminal Marítima del Guadalquivir. En este inicio de la nueva actividad ferroviaria, está previsto el servicio de dos trenes de mercancías a la semana, con una carga de 56 TEUs por sentido de ida y vuelta. A través del puerto de Sines (al sur de Portugal) se producirá un enlace directo de las rutas oceánicas atlánticas con el centro de Andalucía.

 

 

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