El consejero delegado de Boluda Towage and Salvage, Antonio Bordils, imparte una sesión en EDEM, dentro del curso de formación directiva “El ABC de la internacionalización”

El consejero delegado de Boluda Towage and Salvage, Antonio Bordils, la división de remolque y salvamento marítimo de Boluda Corporación Marítima, ha destacado que la presencia de la compañía en Alemania desde principios de 2017, tras la adquisición de la empresa de remolcadores URAG, obedece a que “Boluda quiere expandirse a los grandes puertos europeos y comprometerse a mejorar la seguridad marítima porque tenemos verdadera vocación internacional, de corazón”.

“Nuestro objetivo -añadió- es crecer, es nuestra obligación apostar por la internacionalización, por cubrir la mayor extensión geográfica, porque si no creces, desapareces, nosotros crecemos porque nuestros clientes son globales”.

Así se pronunció Antonio Bordils en la sesión ofrecida sobre «El caso de la internacionalización de Boluda Towage and Salvage en Alemania, dentro del curso “El ABC de la Internacionalización”, organizado por EDEM, la Escuela de Empresarios ubicada en la Marina de València, el pasado 29 de septiembre. Cabe indicar que, desde principios de 2017, Boluda Towage and Salvage opera en los puertos alemanes de Hamburgo, Bremerhaven, Bremen, Wilhelmshaven, Cuxhaven y Brake, con una flota de 18 remolcadores y una plantilla de 140 empleados. “No hay que tener complejos, Boluda puede trabajar en Alemania aplicando su propio modelo”, destacó.

Para el directivo de la división de remolque, el modelo de expansión en la internacionalización de Boluda Corporación Marítima sigue dos parámetros: Comprar empresas ubicadas ya en los países extranjeros o asociarse con ellos. “Hay que adaptarse a los mercados sin perder de vista los objetivos de la empresa, en unos casos exportamos nuestro modelo y en otros respetamos lo que hacen bien, porque no hay modelos fijos ni claros, hay que adaptarse a los mercados”, indicó.

En la actualidad, Boluda Towage and Salvage es la segunda compañía de remolque en Europa y la tercera del mundo.

Tras ofrecer las claves para tomar las mejores decisiones en el negocio global, y desarrollar el proceso de expansión de manera rentable y estable en el mercado alemán, compartió datos económicos sobre Alemania, entre ellos ser un país muy competitivo, el primer mercado europeo, pioneros del shipping y contar con los puertos de Hamburgo y Bremerhaven, en los puestos tercero y cuarto en Europa con mayor tráfico en miles de TEUs en 2016, Bordils se dirigió a los alumnos de EDEM para animarles a trabajar allí. “En Alemania hay menos margen de beneficios, hay más competencia, pero hay más mercado, un mercado poco regulado donde abrir empresas es facilísimo, no se tarda más de 15 días”, subrayó.

Para finalizar su intervención, Antonio Bordils comentó que lo importante en la internacionalización es la adaptación al país y la contratación de empleados del país para abaratar costes, y que en el caso de que se apueste por contar con un socio local, éste debe aportar relaciones comerciales, clientes o inversión económica.

Antonio Bordils, consejero delegado de Boluda Towage and Salvage, antes de iniciar la conferencia en EDEM, Valencia.