La empresa, a través de sus filiales Compañía Marítima del Pacífico y Compañía Marítima Mexicana, opera en 9 puertos del país centroamericano y es el primer operador de remolcadores de México

Boluda Towage and Salvage, la división de remolcadores de Boluda Corporación Marítima, a través de su filial Compañía Marítima del Pacífico, inició el pasado 19 de abril los servicios de remolque en el puerto de Manzanillo, en el Estado mexicano de Colima, situado en la costa del Pacífico, tras ser adjudicataria del servicio en 2016.

Con el inicio de estas operaciones, el puerto de Manzanillo refrenda el compromiso con todos los clientes y usuarios para mantener los niveles de calidad tanto en los servicios de remolque portuario y de altura, como de off  shore y salvamento marítimo.

Boluda Towage and Salvage se convierte, así, en la segunda empresa que presta servicio de remolque en el puerto de Manzanillo, tras la licitación llevada a cabo en 2016 por la Administración Portuaria Integral (API).

Boluda y su filial mexicana Compañía Marítima del Pacífico obtuvieron en septiembre de 2016 la adjudicación del concurso de operación de remolcadores por un periodo de 18 años. Misma fecha en la que Boluda y su filial Compañía Marítima Mexicana resultaron adjudicatarias de ese servicio en el puerto de Altamira, en la costa del Atlántico. Unos contratos que han posibilitado que Boluda Corporación Marítima pase a ser el primer operador de remolcadores de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la incorporación de Boluda Towage and Salvage, la flota de remolcadores del puerto de Manzanillo se amplía con embarcaciones de última generación. “CMM Jarocho” y “CMM Maguey” cuentan con una potencia de 5.364 hp y 70 toneladas en prueba de tiro a punto fijo y alcanzan una velocidad de 13 nudos, con 32 metros de eslora, 12.4 metros de manga y un calado de 5.4 metros. La embarcación “VB Tabasco” tiene una eslora de 25,78 metros, una manga de 9,8 metros y un calado de 4,6 metros, con una potencia de 63 toneladas en prueba de tiro a punto fijo. Los tres remolcadores pueden girar sobre su propio eje 360 grados y cuentan con un sistema FIFI contra incendio.

En la actualidad, Boluda Corporación Marítima opera en 9 puertos de México, con un total de 28 remolcadores. Seis de ellos, Ensenada, Mazatlán, Manzanillo, Costa Azul y Salina Cruz, en la costa del pacífica, a través de su filial Compañía Marítima del Pacífico; y los otros tres, Tampico, Altamira y Coatzacoalcos, en la costa atlántica, con su filial Compañía Marítima Mexicana.

Cabe destacar que Boluda Towage and Salvage es líder en el sector del remolque, con una flota de más de cerca 250 remolcadores, 130.000 servicios anuales y presencia en los principales puertos de Europa, África, Latinoamérica y Océano Índico.

El remolcador «CMM Jarocho».